EL SENTIDO DE LA VIDA

«Quien tiene un por qué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo» – Nietzsche 

Me fascina tratar de entender el sentido de ser humano. ¿Alguna vez te lo has preguntado?

Hace, por lo menos, unos 5 años, en alguna clase de Humanidades en la Universidad, un profesor nos habló sobre «El sentido de la vida» de Viktor Frankl. Desde ese instante, sin siquiera haberlo leído, no he podido olvidar el nombre del título y, cuando ese tipo de cosas pasan, procuro siempre llevar a mi sexto sentido hasta sus últimas consecuencias porque, para mí, el instinto es nuestro verdadero yo, sin prejuicios ni autoengaños.

Un par de semanas atrás, me armé de valor y comencé a leerlo. Quedé fascinado. En pocas palabras, el libro narra todas las situaciones que vivió Viktor Frankl, preso en un campo de concentración nazi.

¿Interesante, no? Ahora imagínense que, tras haber sobrevivido, fue capaz de crear su propia teoría psicológica, a modo de explicación de cómo reacciona el hombre ante ese tipo de situaciones y, lo más importante, cómo aún en los peores momentos es posible encontrarle sentido a la vida.

La razón de este fenómeno luce tan sencilla que podría parecer una fórmula de coaching motivacional. Sin embargo, cuando lo piensas a profundidad, puedes encontrarte en una telaraña de ideas, que te hacen ir más allá de lo evidente. En síntesis, Viktor Frankl, expone que la única verdadera libertad que tenemos como seres humanos, es la libertad mental. Puedes estar preso, con alguna discapacidad, sin recursos económicos, sin amigos, sin familia, pero SIEMPRE tendrás la libertad para elegir cómo te enfrentarás a esas situaciones.

El hombre no está completamente condicionado y determinado; al contrario, él decide si cede ante las circunstancias o se enfrenta a ellas.

Ahora, hablando del sentido de la vida, explica que no existe una razón única de ser. Además, la vida no está en función de una razón de ser, sino más bien, la razón de vivirla es encontrarla.
¿Apoco no suena muy interesante?

Con cariño,

Lewis Rimá (:

Foto de Personas creado por freepik – www.freepik.es